jueves, 15 de febrero de 2018

Canciones del Íntimo decoro



             


El viejo pozo de mi vieja casa
sobre cuyo brocal mi infancia tantas veces
se clavaba de codos, buscando el vaticinio
de la tortuga, o bien el iris de los peces,
es un compendio de ilusión
y de históricas pequeñeces…

El viejo pozo.
(Zozobra, 1919,)


Ya son poco más de diez años que el recordado periodista Humberto Matalí Hernández, acucioso colegial en la vida y obra de Ramón López Velarde 1 me obsequió un disco con poca difusión y, por lo tanto, cercano al término “para coleccionistas”: un Lp (331/3 revoluciones por minuto) titulado Canciones del Íntimo decoro,  homenaje al poeta jerezano con la musicalización de doce de sus poemas interpretados por diez artistas de disciplinas musicales diferentes y hasta divergentes, fechado en el año de 1988. Valga recordar que esas dos palabras surgen del proemio de la repetida, manoseada  “Suave Patria” de López Velarde (“Yo que sólo canté de la exquisita / partitura del íntimo decoro…”), reclamada al olvido en los festejos de cohetería, incomprendida y expuesta con sonsonete que anula los signos de puntuación debidos. 2 De la “Suave Patria” hay una versión  disponible en youtube en el cual, desafortunadamente, sin los créditos correspondientes, la pulcra dicción de don Juan Stack ―sin gola ni estrépitos― da al poema el tono a la vez natural, introspectivo y otro tanto doliente de lo pasajero y añorado, cuenta ―por si algo faltara―, con la presentación en la voz de Rita Abreu. 3

1.- Daniel Tuchmann, Mi Villa (Si yo jamás hubiera salido de mi villa /  con una santa esposa tendría refrigerio / de conocer el mundo por un hemisferio. // Tendría entre corceles y aperos de labranza, / a Ella, como octava Bienaventuranza…). 2.- (Carlos Díaz) Caito, Nuestras vidas son péndulos (¿Dónde estará la niña / que en aquel lugarejo / una noche de baile / me habló de sus deseos / de viajar, y me dijo / su tedio?). 3.- Óscar Chávez, No me condenes (Yo tuve, en tierra adentro, una novia muy pobre; / ojos inusitados de sulfato de cobre. / Llamábase María; vivía en un suburbio, / y no hubo entre nosotros ni sombra de disturbio…). 4.- Margie Bermejo, El piano de Genoveva (Piano llorón de Genoveva, doliente piano / que en tus teclas resumes de la vida el arcano; / piano llorón, tus teclas son blancas y son negras, / como mis días negros, como mis blancas horas…). 5.- Guillermo Briseño, Tardes (Tierra  mojada…) (Tierra mojada de las tardes liquidas / en que la lluvia cuchichea / y en que se reblandecen las señoritas, bajo / el redoble del agua en la azotea…). 6.- Marcial Alejandro, Si soltera agonizas (…  Ante la luz de tu alma y de tu tez / fui tan maravillosamente casto / cual si me embalsamara la vejez…). 7.- David Haro, Y pensar que pudimos… (Y pensar que extraviamos / la senda milagrosa / en que se hubiera abierto / nuestra ilusión, como perenne rosa… // Y pensar que pudimos enlazar nuestras manos / y apurar en un beso / la comunión de fértiles veranos…). 8.- Eugenia León, Fuensanta (Tú no eres en mi huerto la pagana / rosa de los ardores juveniles; / te quise como a una dulce hermana. // y gozoso dejé mis quince abriles / cual un ramo de flores de pureza / entre tus manos blancas y gentiles…). 9.- Guillermo Briseño, En mi pecho feliz (No he buscado poder ni metal, / mas viví en una marcha nupcial… / Me parece que por amar tanto, / voy bebiendo una copa de espanto. // Claroscuro de noche y de día; / corazón y cabeza y hombría, / los tres nudos que tiene mi ser / a la buena y la mala mujer…). 10.- Betsy Pecanins, La saltapared (Volando del vértice / del mal y del bien, / es independiente / la saltapared. // Y su principado, / la ermita que fue / granero después…). 11.- Óscar Chávez, Muerta (Por débil y pequeña / oh flor del paraíso, / cabías en el vértice / del corazón en fiesta que te quiso. // Salíamos al campo / y tu cuerpo minúsculo / se destacaba airoso / en la grana y el oro del crepúsculo…). 12.- Pepe Elorza, El Son del corazón (Una música intima no  cesa, / porque transida en un abrazo de oro / la Caridad con el Amor se besa. // ¿Oyes el diapasón del corazón? / Oye en su nota múltiple el estrepito / de los que fueron y de los que son…); quienes en diferentes cortes reciben el apoyo musical de: Hebe Rosell, Delfor Sombra (Sombrita), Jaime M. Villarreal, el Grupo Tránsito y Eduardo Langange (sin especificar cuál fue la participación de este poeta).
ab
Para Humberto Matalí Hernández, los múltiples amigos jerezanos y para las jerezanas ―que nombrarlos uno a una sería un ejercicio agotador y omitir un nombre ofensa que ninguno merece― cuyo trato personal resulta todavía un refrescante recuerdo. A ellas y ellos ¡gracias! por la oportunidad de enriquecer la experiencia personal en aquellos días de marzo (Foyer del Teatro Hinojosa en Jerez, Zacatecas) y junio (en “La Ciudadela del Arte” en Zacatecas, Zacatecas) del 2008, cuando las inquietudes culturales y de difusión de los valores de la tierra adoptada por el amigo y arquitecto Rafael Monsalvo Martínez propició nuestra presencia en las tierras zacatecanas y la lectura del texto “El sueño de la inocencia” (título que acerca al poema velardiano ―en voz del propio autor, Humberto Matalí―) a manera de presentación para la exposición pictórica “La Villa del perro de San Roque”:

    …
          ¡Oh, Rabí, si te dignas, está bien que me orientes:
          he besado mil bocas, pero besé cien frentes!

          Mi voluntad es labio y mi beso es el rito…
          ¡Oh, Rabí, si te dignas, bien está que me encauses;
          como el can de San Roque, ha estado mi apetito
con la vista en el cielo y la antorcha en las fauces! 4



Sin afán de evangelizar, con respecto al disco mencionado ―o una reducción irrespetuosa―, quizá tres o cinco de los aportes merecieran mejor suerte a la de quedar como documento de un esfuerzo vano para acercar la obra del jerezano a una mayor cantidad de lectores juiciosos. Cosas de la vida y de los empeños frustrados.



Notas:

1.- En la Enciclopedia de la Literatura en México queda asentado el nombre completo del poeta nacido en Jerez de Salinas, Zacatecas el 15 de junio de 1888 y fallecido en la Ciudad de México el 19 de junio de 1921: José Ramón Modesto López Velarde Berumen elem.mx Visitado el 11 de febrero del 2018.

2.- Recomendable es una visita a don Hugo Gutiérrez Vega. Ramón López Velarde. Nota introductoria para Material de Lectura, número 49, Serie Poesía Moderna. materialdelectura.unam.mx Visitado el 2 de febrero del 2018: Nota introductoria. “Es Ramón López Velarde un escritor que ha sufrido los embates de una crítica pequeña que, para poder asirlo, se ha obstinado en empequeñecerlo…”

3.- asiesjerez.com o en bing.com Periódico Imagen de Zacatecas.

4.- Fragmentos tomados de Colección de Escritores Mexicanos. Ramón López Velarde. Poesías Completas y El Minutero. Editorial Porrúa, S. A. de C. V. Décima Edición, 2000.