jueves, 4 de febrero de 2010

Desde el Calvario
Vinílica sobre cartulina
62.2 x 20.1 centímetros.

El puente de Lagos
Vinílica sobre cartón
28 x 21.5 centímetros .

De cantera rosa.

Dirijase a donde sea, la vista encuentra el rosa: del blanquecino, la gradación sube al rojo apasible mezclado con las variaciones grisáseas o azulinas; enriquecido matiz en la belleza de la materia empleada en bruto o labrada. Multiplicidad forjada a paciencia, experiencia acumulada por generaciones de picapedreros.
Cualesquiera de los deseos estéticos encuentra cercana satisfacción. Por el lado oriente, el neoclásico contrasta con el céntrico barroco llevado a un tímido churriguera hacia el poniente, sin faltar el frío románico reinante en las construcciones oficiales, para rematar -al norte- sobre tres plataformas escalonadas para una menuda réplica del Vaticano.
Pórtico, azotehuelas... las fuentes interiores reflejan los ventanales verticales de gran tamaño guarnecidos con herrería, donde al cobijo de sus rígidos brazos, cuerpos infantíles penden de las hornacinas y las arcadas son el soporte para abigarrados y variados racimos.
Las columnas y muros en las grandes casonas poseen la gracia encarnada, prisionera, nacida de piedra.

-oo-

Hacia levante, cuatro ojos de arco cerrados por "la venida" bullen con los destellos del cieno, cauce donde la vida es constante devenir; transportada la vista en el eterno próximo y distante, en él todo es contínuo eternizarse en lo efímero. Los retazos del puente puestos en el espejo de las ondas turbulentas suavizan su tránsito por la ribera y posan su diluída imagen en el extremo del ocultamiento entre las huertas y parterres.
Lejanos, los azulados montes soportan el peso de una nube tostada por el atardecer, su vientre dorado adopta rápidamente el anaranjado rojizo transtornado por un gris violáceo y, tras ella, una franja luminosa separa la cúpula azul del segueteado perfil terrestre.
Instante no pereneciente a la tarde y por llegar la noche, cuando los colores son nítidos, ausente el engaño del excesivo fulgor o la oscuridad total y que en la lejanía del tiempo y el espacio recrea un espacio con ausencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario