domingo, 27 de diciembre de 2009

Escotoma

Escotoma

En la página 27 de "El hombre y sus símbolos", Carl Gustav Jung (Editorial Aguilar, 1974), a la mención de las "manchas" correspondientes al test de Rorschach, remite a un pasaje de las Notas de Leonardo da Vinci: "No os resultaría difícil deteneros algunas veces y mirar las manchas de las paredes o las cenizas de un fuego o nubes o barro o sitios análogos en los que... podéis encontrar auténticas ideas maravillosas...", que ampliamos con los párrafos estraídos al "Tratado de pintura" del artísta italiano en la edición preparada por Ángel González García para la Editora Nacional (Madrid, España, 1976) que en sus páginas 362 y 364 reproduce vertido al español: "Bien es cierto que en una mancha pueden verse las distintas composiciones de las cosas que en ella se pretenda buscar: cabezas humanas, diversos animales, batallas, bajíos, mares, nubes, bosques, etc(étera); ocurre como con las campanas, que en ellas puedes oír lo que te plazca. Pero aunque esas manchas alimenten tu invención, no te enseñan a rematar detalle alguno..." "... si observas algunos muros sucios de manchas o construídos con piedras dispares y te das a inventar escenas, allí podrás ver la imagen de distintos paisajes, hermoseados con montañas, ríos, rocas, árboles, llanuras, grandes valles y colinas de todas clases. Y aún verás batallas y figuras agitadas o rostros de extraño aspecto, y vestidos e infinitas cosas que podrías traducir a su íntegra y atinada forma."
Este fenómeno óptico al que la mayoría dedica escaso tiempo y acervo, lo exteriorizamos al contemplar los conjuntos nubosos si nos recostamos en un prado, también en el ondular de las corrientes de agua en los ríos, en el oleaje marino y en las mudables sombras en los muros, rocas, terrenos...
Con Sigmund Freau, escotoma es fantasía. Con esta capacidad individual e intrasferible en su totalidad, la mente "ve" lo que puede extraer de la realidad circundante difrenciada de la ajena.
Escotoma es diálogo íntimo entre un "yo" dispuesto a la manifestación temporalen la naturaleza y sus efectos. Dos personasverán imagenes diferentes en el levantamiento de la neblina desde una plataforma enfrentada a la cañada.
Esta práctica lúdica de la visión humana, toma el término médico de escotoma, que en dicha disciplina determinala lesión ocular caracterizada por una mancha que cubre parte del campo visual (del griego escotos, tinieblas).
En ocasiones confundimos escotoma con agnosía, cuando esta segunda define a una alteración patológica de la percepción que consiste en la incapacidad para identificar las sensaciones recibidas (del griego agnosia, ignorancia).
Llevados a un terreno con mayor complejidad, esotoma genera -con su práctica y aplicación- lo que llamamos idioma eidético, término que refiere a los fenómenos físicos relacionados con la capacidad para formar imágenes mentales, lenguaje(s) aplicado(s) al practicado por los crípticos.

Publicado en el semanario MiAmbiente número 644 del 20 de abril del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario